Top 10 superalimentos

Los superalimentos están de moda. No es por gusto. Se trata de mejorar nuestra calidad de vida, de cambiar nuestra historia genética en caso de que no nos guste y de despertar a nuestro cuerpo para combatir enfermedades agresivas. Los superalimentos pueden ser frutas, vegetales, plantas, granos y semillas, hasta algas y pescados.

En su mayoría son alimentos de colores intensos y vibrantes, nativos de lugares exóticos, pero hay otros que forman parte de nuestra dieta desde que éramos pequeños pero no los apreciamos. El aceite de oliva o el aguacate, por ejemplo, son superalimentos.

Las bayas de Goji son las frutas con mayor contenido de vitamina C del mercado. Aportan 500 veces más de esta vitamina que las naranjas y más betacarotenos que las zanahorias.

Y…¿por qué son superalimentos? Porque poseen una gran concentración de nutrientes especiales que mejoran la salud, previenen enfermedades y disminuyen el proceso de envejecimiento. Los superalimentos están llenos de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteína, fibra alimentaria y, sobre todo, antioxidantes.

Hay miles de listados de superalimentos. Nosotros hemos escogido los que más se repiten en los listados publicados por los medios especializados en salud.

Los 10 superalimentos que deberías tener, sí o sí, en tu despensa

Semillas de cáñamo. Las semillas de Hemp, también conocidas como semillas de cáñamo, aportan muchos beneficios a la salud gracias a su alto contenido nutricional. Están compuestas de proteínas completas, contienen ácidos grasos esenciales Omega 6 y Omega 3, son una excelente fuente de fibra soluble. Además, disparan vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, B1, B2, D y E, así como calcio y hierro. También tienen un alto contenido en fibra.

Beneficios. El equilibrio de los ácidos grasos esenciales se combina con la proteína completa del Hemp promoviendo la recuperación y desarrollo de las células. La alta concentración de ácidos grasos apoya al transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo.

Consumo. Con frutas, batidos, cereales, avena o yogurt.

El propóleo es el antibiótico más natural del mundo. Fortalece el sistema inmunológico, defendiendo al organismo de bacterias y virus.

Maca. La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia.

Beneficios. Sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido. Además, regulan y aumentan la función del sistema endocrino, alivian los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, invierten la sequedad vaginal. Por otra parte, mejoran la calidad del sueño, la memoria y la función cerebral, retardan el proceso de envejecimiento.

Consumo. Sola con agua, o en mezclas con vegetales, caldos o sopas.

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Quinoa. Es uno de los granos más importantes de los Andes. Tiene un alto contenido en hierro, magnesio, proteína vegetal, vitaminas del grupo B (excelentes para el sistema nervioso) y E (antioxidantes).

Beneficios. Mejora la construcción y el mantenimiento muscular. Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Consumo. Su versión cruda puede cocerse y utilizarse para hacer ensaladas, guisos, hamburguesas y postres. La inflada puede tomarse en el desayuno o puede utilizarse para elaborar barritas energéticas, magdalenas y galletas.

Propóleo. Es la sustancia con la que las abejas recubren las paredes de las colmenas. Contiene antioxidantes y protege a las colmenas de bacterias y virus, otorgándole la cualidad de ser uno de los lugares más antisépticos en la naturaleza.

Beneficios. El es antibiótico más natural del mundo. Fortalece el sistema inmunológico, defendiendo al organismo de bacterias y virus, disminuyendo la probabilidad de resfriados, dolores de garganta y tos, así como disminuyendo los procesos inflamatorios. Además, tiene propiedades antienvejecimiento.

Consumo. Se puede tomar con agua o miel. Para trastornos de la piel y heridas, se puede aplicar como una crema.

Linaza. La linaza es una semilla, rica en fibra, antioxidante, además de ser la mejor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3.

Beneficios. Se caracteriza por su alto contenido de fibra dietética, tanto soluble como insoluble, lo cual promueve la limpieza de colesterol LDL (malo), una adecuada salud gastrointestinal y la disminución de los picos de glucosa en sangre. También reduce la inflamación en el cuerpo, así como la presión arterial y los triglicéridos. La combinación de estos nutrientes, permiten que la linaza disminuya el riesgo y sea parte del tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

Consumo. En agua, leche o sobre ensaladas y panes.

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Granada. Esta fruta es nativa de Persia y es una excelente fuente de vitamina C, E y potasio, así como de flavonoides y polifenoles; antioxidantes en mayor concentración que en el vino tinto, el té verde, las moras y los arándanos.

Beneficios. Se asocia al tratamiento de enfermedades del corazón, infertilidad y cáncer, así como con la disminución del colesterol total y presión arterial.

Consumo. Sobre ensaladas, en zumos o batidos, o directamente.

Espirulina. Es un alga cultivada que contiene 70% de proteína completa y gran cantidad de clorofila. Contiene sendas vitaminas y minerales.

Beneficios. Mejora la concentración de oxígeno en la sangre y controla los niveles de azúcar en sangre. También estimula la pérdida de peso y la desintoxicación del cuerpo.

Consumo. Con yogurt natural, para acompañar ensaladas o como ingrediente estrella de un batido de frutas.

El consumo de la granada es especialmente recomendado para el tratamiento de enfermedades del corazón, infertilidad y cáncer, así como con la disminución del colesterol total y presión arterial.

Semillas de Chía. Las semillas y brotes de la planta Chia poseen alto contenido de antioxidantes, proteínas, fibra alimentaria y ácidos grasos Omega-3, y no poseen gluten.

Beneficios. Aportan energía y saciedad. Además, tienen un efecto hidratante, nos protegen de la contaminación, del humo del tabajo y de los rayos UVA. También nos ayudan a bajar de peso, calman el dolor de las articulaciones y son depurativas y antioxidantes.

Consumo. Molidas como alimento o hidratantes en una refrescante bebida. Los brotes son utilizados en ensaladas.

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Aloe Vera. Su gel posee polisacáridos, vitamina A, C y E, minerales como selenio, magnesio y zinc, así como antioxidantes, enzimas, aminoácidos, esteroles y fibra dietética.

Beneficios. Optimiza diversas funciones del cuerpo, como mejorar la respuesta ante virus, bacterias y hongos, así como fortalecer las articulaciones, la piel (estimula la producción de colágeno), el sistema nervioso, el cerebro, los riñones y el sistema digestivo.

Consumo. En jugo.

Bayas de Goji. Son las frutas con mayor contenido de vitamina C, aportando 500 veces más de esta vitamina que las naranjas y más betacarotenos que las zanahorias. También contienen vitamina B1, B2, B6 y E, minerales y una sorprendente cantidad de proteína.

Beneficios. Revierte el envejecimiento y combate enfermedades agresivas como el cáncer.

Consumo. En batidos, ensaladas, panes, galletas, cremas o mermeladas.

Para los que aún quieren más, el ajo negro, los champiñones, el aguacate, el aceite de oliva, las nueces, las almendras y las legumbres son otros superalimentos a tener en cuenta.

 

Fuente: 

https://luxiders.com/es/top-10-superalimentos-indispensables/


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