¿Qué es la dieta paleo?

 

Una dieta paleo es un plan dietético basado en alimentos similares a lo que se pudo haber consumido durante la era del Paleolítico, que data de aproximadamente 2,5 millones a 10,000 años atrás. Otros nombres para una dieta paleo incluyen la dieta paleolítica, la dieta de la Edad de Piedra, la dieta del cazador-recolector y la dieta del hombre de las cavernas.


Una dieta paleo típicamente incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, nueces y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener cazando y recolectando. Una dieta paleo limita los alimentos que se hicieron comunes cuando la agricultura surgió hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen productos lácteos, legumbres y granos.


El objetivo de una dieta paleo es volver a una forma de comer que se parezca más a lo que comían los humanos primitivos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la dieta moderna que surgió con las prácticas agrícolas, una idea conocida como la hipótesis de la discordancia.


La agricultura cambió lo que la gente comía y estableció productos lácteos, granos y legumbres como alimentos básicos adicionales en la dieta humana. Este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta, según la hipótesis, superó la capacidad del cuerpo para adaptarse. Se cree que este desajuste es un factor que contribuye a la prevalencia de la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón en la actualidad.


Alimentos paleo


Base su dieta en alimentos sin procesar:


  • Carne: Carne de res, cordero, pollo, pavo, cerdo y otros.
  • Pescados y mariscos: salmón, trucha, camarones, mariscos, etc. Elija silvestres si puede.
  • Huevos: elija huevos criados en libertad, en pastoreo o enriquecidos con omega-3.
  • Verduras: brócoli, col rizada, pimientos, cebollas, zanahorias, tomates, etc.
  • Frutas: Manzanas, plátanos, naranjas, peras, aguacates, fresas, arándanos y más.
  • Tubérculos: papas, camotes, batatas, nabos, etc.
  • Nueces y semillas: almendras, nueces de macadamia, nueces, avellanas, semillas de girasol, semillas de calabaza y más.
  • Grasas y aceites saludables: Aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de aguacate y otros.
  • Sal y especias: sal de mar, ajo, cúrcuma, romero, etc.

La principal diferencia entre la dieta paleo y otras dietas saludables es la ausencia de granos enteros y legumbres, que se consideran buenas fuentes de fibra, vitaminas y otros nutrientes. También están ausentes de la dieta los productos lácteos, que son buenas fuentes de proteínas y calcio.


Estos alimentos no solo se consideran saludables, sino que también son generalmente más asequibles y accesibles que los de caza silvestre, animales alimentados con pasto y nueces. Para algunas personas, una dieta paleo puede ser demasiado costosa.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados